Back to the list

¿La plata puede haber visto fondo?

En la gráfica en lo que va del año 2022 comparativo del desempeño de los Futuros de Metales 


Es el metal precioso de peor desempeño en lo que va del 2022


"Los precios podrían subir más a finales de este año", dice HSBC


"La recuperación del oro es necesaria para que la plata tenga un rendimiento superior", dice UBS


La plata ha tenido el peor desempeño entre los principales metales preciosos en 2022, pero es posible que los precios hayan caído lo suficiente como para poder esperar una modesta recuperación.


El metal blanco ha perdido alrededor de un 11%, presionado por la fortaleza del dólar estadounidense, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento. Pero los precios podrían subir más a finales de este año, ya que los sectores de la electrónica y la fotovoltaica sustentan el consumo industrial, mientras que la demanda minorista y de joyería parece sólida, según James Steel, analista jefe de metales preciosos de HSBC Securities USA Inc., en una nota periodística a principios de agosto.


"Creemos que la plata está sobrevendida”, dijo Steel. "Gran parte de la demanda industrial de plata estará bien respaldada y no reflejará la lentitud industrial general", mientras que la caída de los precios estimulará la demanda de los consumidores clave de China e India, comentó.


Aún así, existen vientos en contra para el repunte del metal blanco a medida que el mundo se prepara para el retiro del estímulo y una recesión económica.


Si bien HSBC sigue siendo positivo, ha recortado sus pronósticos ya que la plata sigue al oro y el cobre a la baja. El banco ahora ve el precio promedio en $22,25 la onza para 2022 y en $23,50 para 2023.


UBS Group AG espera que la plata se negocie a $19 a principios de 2023.La plata cotizaba a 20,67 dólares la onza a las 8:37 a. m. en Shanghái, luego de recuperarse de un mínimo de dos años a mediados de julio.


La trayectoria de la plata seguirá de cerca al oro, y los inversores deberían considerar comprar ambos metales cuando la Fed haga un giro moderado adecuado y haya una relajación significativa de la política para respaldar el crecimiento, dijo Wayne Gordon, director ejecutivo de materias primas y divisas en la unidad de gestión de riqueza global de UBS Group.


“Una vez que lleguemos a esa fase de recuperación del oro, creemos que la plata realmente puede superar al metal amarillo”, dijo Gordon.


El oro cambiaba poco a 1,789.42 dólares la onza, con el dólar estable mientras los operadores esperaban un informe clave sobre la inflación al consumidor de EE. UU. que vence el miércoles. El paladio cayó y el platino subió más.


Fuentes: Bloomberg, Tradingview, Segnaly